Congresos de nueve estados han avalado la reforma judicial en México

Congreso de Colima

El Pleno del Congreso de Colima aprobó con 18 votos a favor y cinco en contra. Foto: Congreso de Colima


11 de septiembre de 2024 Hora: 19:12

La reforma debe ser ratificada por al menos 17 Congresos locales.

Tras ser aprobada en la madrugada de este miércoles en la Cámara de Senadores de México, la reforma judicial ha sido avalada ya por nueve estados de ese país: Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima, Yucatán, Nayarit y Baja California.

LEA TAMBIÉN:

Continúan manifestaciones en México contra el debate de la reforma al Poder Judicial

El Congreso del estado de Oaxaca fue el primero en aprobar la reforma judicial con 41 votos a favor, incluidos los 13 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, Tabasco la aprobó con 24 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones; Veracruz con 31 a favor, 11 en contra y cero abstenciones; y Quintana Roo la aprobó con 21 votos y cuatro en contra.

Por su parte, Baja California Sur aprobó la reforma con 19 votos a favor y dos en contra; mientras, el Pleno del Congreso de Colima aprobó con 18 votos a favor y cinco en contra, y Yucatán lo hizo con 19 votos a favor y 16 en contra.

Nayarit aprobó la reforma con 24 votos a favor y seis en contra, y Baja California lo hizo a pesar de que manifestantes se llegaron a la sede del legislativo y se reportan personas lesionadas.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Quintana Roo, el diputado Jorge Sanén Cervantes, dijo la reforma es necesaria México, pues el pueblo tendrá una participación activa a favor de la justicia.

Sanén Cervantes alegó que es fundamental reconfigurar y democratizar el Poder Judicial al interior de México, a fin de impulsar una mejor práctica jurisdiccional para resolver las controversias legales.

La reforma debe ser ratificada por al menos 17 Congresos locales, y aunque se espera que sea aprobada, ya que el partido Morena gobierna 23 estados y la oposición solo nueve, existen recursos judiciales contra la propuesta.

Asimismo, el líder de Morena, Adán Augusto López Hernández, quien es además presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado afirmó que la oposición carece de las 43 firmas que son necesarias en el Senado para impugnar la reforma.

Pese a las protestas de grupos de la oposición, la reforma judicial fue aprobada en horas de la madrugada del miércoles por el Senado con 86 votos a favor y 41 en contra. Ante esa mayoría, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el proyecto permitirá a la elección popular de los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

La reforma judicial presenta cuatro puntos clave. En primer lugar, la elección popular de jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) y de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

En ese sentido, se someterían a votación 1.688 cargos, 21 de ellos a escala nacional.

Asimismo, se busca reducir el número de ministros de la Scjn de once a nueve y se mantendrían por 12 años. Se eliminarían además las dos salas que sesionan actualmente y solo sesionaría la Corte en pleno.

A eso de suma que quienes opten por los puestos deben ser mayores de 35 años, tener diez años de experiencia como abogado y no haber ocupado cargos desde un año antes de la elección. También se elimina la pensión vitalicia para quienes se jubilen en el cargo.

De igual manera, el Tribunal de Disciplina Judicial sustituiría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano de administración y vigilancia interna del Poder Judicial. El Tribunal recibirá denuncias de cualquier persona e investigaría a ministros, magistrados, jueces, entre otro personal judicial.

La reforma incluye además la figura de los jueces sin rostro, que impartirían justicia a imputados por narcotráfico y acciones de violencia, de manera anónima para garantizar su seguridad ante extorsiones o amenazas.

Autor: teleSUR - YSM

Fuente: El Sol de México - La Jornada - EFE